MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL

El modelo que se tomó como referencia para el diseño del material es el modelo de Gagne.

El psicólogo norteamericano Robert Gagne formuló un modelo de diseño instruccional, basado en una teoría de aprendizaje ecléctica, es decir, la fusión entre el conductismo y el cognitivismo.

De acuerdo con lo expresado por Brenda Mergel, al tratar de usar una sola teoría en el diseño instruccional es como poner a la escuela contra la realidad; ya que una sola teoría no se aplica estrictamente en la práctica; por lo tanto el diseñador puede encontrar y aplicar  aquellas teorías que funcionen (1998, p. 28).

De manera muy general la teoría propuesta por Gagne parte de dos principios: del análisis de la situación de aprendizaje que se quiere intervenir y del establecimiento de unas metas a la que se quiere llegar; se continúa con el diseño de las actividades con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje y se finaliza con la evaluación.

“Gagné considera que deben cumplirse, al menos, diez funciones en la enseñanza para que tenga lugar un verdadero aprendizaje” (Belloch, 2013).

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