CARACTERÍSTICAS DEL MED RTL:

La pantalla inicial del material, como se observa en la imagen del encabezado del blog, muestra el tablero con el escudo del colegio;  desde allí se desprenden los contenidos y las actividades de aprendizaje; también se puede apreciar el acompañamiento del profesor de tecnología que el niño identifica en su entorno escolar, cuenta con el apoyo de un compañero del colegio y además, están integrados elementos visuales y auditivos para motivar, mantener la atención y estimular la concentración del niño.

La manito del puntero del mouse que aparece durante todo el juego, tuvo que ser aumentada de tamaño y la velocidad de desplazamiento fue necesario disminuirla, para que los niños la pudieran identificar y seguir sin dificultad en la pantalla; estas adaptaciones fue necesario realizarlas debido a las dificultades visuales que presenta esta población.


Tal como se puede observar en el video del material, al desplazar la manito sobre cada parte de la pantalla, se escucha la voz de un niño indicando el nombre de cada parte:
          1. Rincón Tecnológico Laureanista,
          2. Profesor Tecnológico,
          3. Emanuel,
          4. Tablero de Temas,
          5. Inicio,
          6, Volver a Escuchar,

          7. Salir

Los elementos gráficos tales como imágenes, animaciones, videos, efectos de sonido y ejemplos con los que cuenta el material, permiten un acercamiento con el entorno inmediato de los niños (el hogar); además, los personajes descritos anteriormente, fueron colocados en el material educativo digital, con el propósito de involucrar a los niños y niñas con síndrome de Down en un entorno inclusivo, como lo es el colegio; este proceso de inclusión, permite favorecer de la experiencia de compartir en un ambiente regular con compañeritos sin ninguna discapacidad; tal como lo menciona la revista americana Inclusión producida por la Sociedad Nacional de Síndrome de Down, que cita la investigación: “Estudio de Inclusión de Indiana” donde afirma que: “Esta y otras investigaciones han puesto de manifiesto la mejora de las habilidades académicas, sociales, habilidades y destrezas de comunicación y relaciones con los compañeros como los cuatro beneficios más importantes de la inclusión” (National Down Syndrome Society, s.f., p. 11)

Personajes:
Los personajes que intervienen en el juego son, en primer lugar el Profesor Tecnológico, quien explica cada uno de los temas en forma sencilla, de fácil comprensión para los niños; la caracterización gráfica y la voz corresponden al profesor de tecnología del colegio e investigador del proyecto, con el propósito de que los niños lo pueden reconocer e identificar fácilmente; ya que se trata de alguien cercano a su entorno escolar:
En segundo lugar esta Emanuel; es un niño del colegio caracterizado por el uniforme de la institución; da la bienvenida al juego, presenta al profesor tecnológico y además se encarga de orientar las instrucciones, acompañar, motivar y animar al niño en el desarrollo de las actividades que presenta el material. 




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